Posteado por: puvc | noviembre 8, 2007

Poco avance en la educación virtual en Colombia

Poco avance en la educación virtual en Colombia

 

Colombia ocupa el puesto 51 entre 68 países en avances y preparación para involucrar nuevas tecnologías en la educación. Un estudio que elabora anualmente The Economist Group ubica a Colombia como uno de los países con menos avances en el tema de las nuevas tecnologías.

 

Según la última medición del 2006, el país se ubica en el puesto 51 entre 68 naciones que analiza en esta materia. Frente al 2005, Colombia bajó tres puestos, pues en ese año se ubicó en el lugar 48.

 

25 de Octubre de 2007

 

Poco avance en la educación virtualColombia ocupa el puesto 52 entre 68 países en avances y preparación para involucrar nuevas tecnologías en la educación. Un estudio que elabora anualmente The Economist Group ubica a Colombia como uno de los países con menos avances en el tema de las nuevas tecnologías. Según la última medición del 2006, el país se ubica en el puesto 51 entre 68 naciones que analiza en esta materia. Frente al 2005, Colombia bajó tres puestos, pues en ese año se ubicó en el lugar 48. La entidad mide los avances y la preparación de los países para involucrar las nuevas tecnologías en varios ámbitos, incluido el educativo. Tiene en cuenta la conectividad e infraestructura tecnológica, el entorno de negocios, la adopción por parte del usuario, el entorno legal y político, el entorno social y cultural (incluye educación) y soporte electrónico. Aspectos como los activos tecnológicos, económicos, políticos y sociales, así como su impacto acumulativo en sus economías de la información, son evaluados por la firma.

 

En el ámbito latinoamericano, y según la encuesta que es analizada por la Universidad Nacional a través de su publicación Claves para el debate público, Colombia se ubica en el puesto siete, bajando uno frente al 2005. Por encima del país están Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, México y Chile. Y por debajo de Colombia, en el puesto 8, se ubicó Ecuador. Según lo señaló la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en educación virtual “estamos parecidos. Creo que Brasil, por su extensión, ha podido desarrollar un poco más educación virtual, pero en general, en Latinoamérica, creo que todos estamos empezando”.

 

Lo cierto es que la calificación del estudio The Economist Group es de 1 a 10, siendo este último el mejor, y Colombia obtuvo en el 2006 4,41, frente a 4,18 del 2005. Aunque subió en el puntaje bajó en puestos, porque todos los países de la medición subieron. Por su parte, y ya examinando cómo están la universidades en el país, la Ministra de Educación señala que aunque las instituciones que han incursionado en el tema de la virtualidad han mantenido un lugar privilegiado, se enfrentan a deficiencias como la falta de legislación y de infraestructura tecnológica. Sin embargo, Vélez señaló que antes de terminar el año se tendrán claros los requisitos mínimos de calidad de los registros virtuales.

 

Portafolio.

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Responses

  1. Despues de varios dias dedicados al conocimiento, análisis y preparacion de material que forme parte de la U virtual.

    Cuando se creia que estabamos a la vanguardia ,descubrimos que en los últimos 2 años estamos descendiendo a nivel mundial en forma muy ráoida y que aún en latinoamerca nuestra calificacion es menor al 50% puesto que un 4.4 sobre 10 no tiene presentación.
    Bueno pero la verdada esque si conocemos el mal lo importante es hallar el remedio y está en apoyar nuestra comunidad creando una red fuerte a nivel nacional y aprovechar nuestra fortaleza de mas de 22 seccionales para pedir ayuda de otros paises para multilicarnos y asumir el liderazg de la virtualidad desde Colombia patra nuestra America

  2. Creo que tenemos la tecnología y el empeño para hacer de nuestra Universidad una de las mejores en educación virtual.
    Pienso que vamos en el camino correcto.

  3. Son multiples los elementos que el sofware social ofrece para los docentes interesados en enriquecer el diseño virtual de sus cursos.
    Un aporte interesante son los servicios de Google en digersos campos. si visitas esta direccion
    http://www.google.com/intl/es/options/
    podras acceder a unos cuantos de ellos
    Adelante

  4. yo tengo un colegio virtual en medellin y la verdad ha sido un poco dificil porque cambiar la mentalidad de las personas que estan tan apegadas a la educacion tradicional es muy dificil, entonces no ha sido facil convencer a las personas de que la educacion virtual es igual de buena a la educacion tradicional pero poco a poco vamos abriendo camino no solo para mi colegio sino para todo el tema virtual

  5. El concepto social, académico y económico son factores a tener en cuenta en este atractivo discurso virtual; prevalece la difusión que haga el gobierno para cambiar la mentalidad colombiana de aprendizaje desde lo virtual, no desde el portal público sino desde una convocatoria que se haga a todas las entidades que desarrollan programas profesionales, tecnologicos, tecnicos y de educacion formal, teniendo en cuenta infraestructura, mediaciones; un foro o encuentro a todo nivel, no solo universitario


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